Un artista transforma las chanclas que traen las mareas a su pueblo en increíbles esculturas de animales
Son muchos los artistas que deciden utilizar elementos cotidianos en sus creaciones. Hemos visto dibujos en el café, cuadros hechos con basura y hasta esculturas fabricadas con tul. Pero la elección de la materia prima con la que Francis Mutua elabora sus obras no es arbitraria. Tiene un trasfondo ecológico, social y humanitario.
Cada año, alrededor de medio millón de chanclas llegan a las costas de Kenia. Sí, habéis leído bien: chanclas. Las mareas del océano Índico transportan este calzado veraniego (fabricado generalmente en plástico o espuma) hasta las payas del país africano.
El artista Francis Mutua ha encontrado la solución al desastre medioambiental que podría suponer que toda esa cantidad de chancletas permaneciera para siempre en el mar: aprovecharlas para crear espectaculares esculturas.
Unos 900 keniatas han encontrado en el proyecto de Francis una oportunidad de empleo (y un motivo de orgullo) en esta loable tarea. El primer paso es recoger las chanclas que llegan a la orilla. Después toca lavarlas, tallarlas y lijarlas para crear increíbles esculturas de colores que nadie diría que están fabricadas con este material.
Todas las esculturas que realizan tienen forma de majestuosos animales para dejar constancia de la forma en la que esta actividad salva a diario la vida de millones de animales que encuentran su hábitat bajo del mar. «Cada día fabricamos de 6 a 8 animales. Es un trabajo manual, nada de máquinas. Es algo digno de ver. Me siento muy orgulloso», explica Francis Mutua sobre este proyecto, que espera que haga reflexionar a la sociedad acerca del uso de las chancletas.
Ya sabes, si eres una de las 3 billones de personas que usan este tipo de calzado, asegúrate de depositarlas en el contenedor de reciclaje cuando ya no te sirvan.