Icono del sitio Salir con Arte

Cuadros al óleo vs. cuadros en acrílico: crea tu obra en Salir con Arte

sca1-cuadros-al-óleo

¿Quieres sacar el artista que llevas dentro y pintar un cuadro de manera sencilla y divertida? Sin duda, el primer paso es la ilusión y motivación. ¿Tienes la sonrisa preparada? Entonces solo te falta apuntarte a Salir con Arte, el evento de moda en el que aprenderás a pintar tu propia obra sin experiencia y en solo 2 horas. Pero, antes de comprar tu entrada, tienes que saber que a la hora de pintar hay dos tipos de cuadros: los cuadros al óleo y los cuadros en acrílico.

En Salir con Arte utilizamos pintura acrílica. A continuación te explicamos los motivos y te contamos las diferencias entre el óleo y el acrílico. ¿Preparado para convertirte en un artista experto?

 

Características de los cuadros al óleo

Para pintar un cuadro al óleo se utiliza un tipo de pintura en la que los pigmentos de color se mezclan con aglutinantes a base de aceite. Para usar esta pintura es necesario usar un disolvente, como esencia de trementina (una especie de aguarrás). Aunque se han ido mejorando las fórmulas, estos productos tienen un olor bastante fuerte, lo cual es un inconveniente si se pinta en lugares cerrados sin ventilación, como los bares y cafeterías donde celebramos Salir con Arte. Por esto en los eventos de pintura creamos cuadros con acrílico en vez de cuadros al óleo.


cuadros al óleo


En la actualidad existen algunas pinturas al óleo con una base de agua en lugar de una base oleosa, pero en general, la cobertura y calidad que ofrecen no es tan buena como el óleo tradicional.

El tiempo de secado también es diferente entre estas dos técnicas. Los cuadros al óleo secan mucho más lentamente que los cuadros con pintura acrílica. Esto no siempre es algo negativo, ¡todo lo contrario! Al secar más despacio, el óleo permite entremezclar más los colores y crear efectos que con la pintura acrílica no serían posibles. Además, debido a la lentitud en el secado, esta técnica acepta mejor los cambios y las correcciones.

En los eventos de Salir con Arte, en los que puedes convertirte en un artista y pintar tu propio cuadro en solo dos horas, usar pintura acrílica, de veloz secado, es la mejor opción para poder avanzar paso a paso de manera más ágil. Eso sí, aprender a pintar al óleo también es una excelente opción si cuentas con bastante tiempo para dedicarle a esta tarea.



Ejemplos de cuadros al óleo en la Historia del Arte

La pintura acrílica, que posee una base plástica, no existió hasta la primera mitad del siglo XX. Por ello, la gran mayoría de las pinturas clásicas de la historia del arte son cuadros al óleo. Sin embargo, los artistas no siempre usaban bases aceitosas para mezclar con los pigmentos. En la mayoría de los casos usaban aglutinantes naturales como la cola de conejo, una especie de resina obtenida de la piel de este animal. Estos son algunos ejemplos de famosos cuadros al óleo.

 

El beso, de Gustav Klimt

¡Píntalo tú mismo en Salir con Arte!


Lirios, de Vincent Van Gogh

¡Píntalo tú mismo en Salir con Arte!


La autómata, de Edward Hopper

Mujer, pájaro, estrella (Homenaje a Pablo Picaso), Joan Miró.

¡Píntalo tú mismo en Salir con Arte!


La Mona Lisa, de Leonardo Da Vinci

La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí


¡Píntalo tú mismo en Salir con Arte!


Tipos de cuadros al óleo

El óleo es una técnica de pintura que puede trabajarse sobre distintos soportes. Lo más común es hacerlo sobre lienzo, como en este ejemplo, pero también existen cuadros al óleo sobre tabla (técnica desarrollada por la escuela flamenca) o sobre muro (por ejemplo, La última cena, de Leonardo Da Vinci).


Consejos para pintar cuadros al óleo

Si después de Salir con Arte te apetece probar la técnica del óleo en tu casa, aquí te dejamos unos consejos que deberías tener en cuenta:

1- Existen un montón de marcas de pintura al óleo. Nosotros te recomendamos dos:  Pero sobre todo, te recomendamos que te dejes asesoras por un profesional de las Bellas Artes que te guiará en función de tus necesidades.

2- Es imprescindible diluir el óleo con trementina o aguarrás para conseguir diferentes tonalidades.

3- Los cuadros al óleo tardan mucho en secar.  Lo mejor es dejarlos secar al natural, pero también se pueden usar secantes como el cobalto.

4- Trata de no secar tu pintura al óleo en la oscuridad. Esto podría causar la aparición de una película amarillenta de aceite en la superficie, que se puede corregir exponiéndola a la luz del día.

5- Utiliza alcohol para limpiar capas de óleo.

6- Es muy importante limpiar los pinceles completamente tras la sesión de pintura. Así alargaremos su vida útil.

 

¿Cuadros al óleo o pintura acrílica?

Si quieres iniciarte en la pintura y te preguntas cuál es la mejor opción, es importante que sepas que no existe una técnica mejor que otra, simplemente son distintas. Sin embargo, por la rapidez de secado y la mayor simplicidad de la técnica, la pintura acrílica es la más recomendada para pintores amateurs, aunque un curso de pintura al óleo también puede ser una buena opción si cuentas con bastante tiempo y te gusta más el acabado de esta técnica. En Salir con Arte usamos pintura acrílica porque queremos que no importe si no has cogido un pincel en tu vida. El objetivo es que te marches a casa con una preciosa obra bajo el brazo y en solo dos horitas. ¡Compruébalo por ti mismo y compra ya tu entrada!



¿Sabes de qué va Salir con Arte?

 

Conviértete en un artista en solo 2 horas mientras te tomas algo en un local de moda de tu ciudad.

 

 

¡Consigue tu entrada con descuento!

Salir de la versión móvil