¿Qué hay detrás del famoso cartel de Chat Noir?

Un imponente gato negro sobre un fondo amarillo con letras rojas. ¿Te suena? La inconfundible imagen, que durante décadas ha servido de decoración e icono cultural, fue en realidad un cartel publicitario para un cabaret parisino de finales del siglo XIX llamado «Chat Noir».

El cabaret en cuestión, situado en el barrio de Montmartre , surgió como un pequeño establecimiento de café que reunía a importantes pintores y poetas de la época. Aunque en menos de dos décadas el famoso lugar tuvo que cerrar sus puertas, en este tiempo se convirtió en un punto caliente de la sociedad parisina, recibiendo entre sus paredes a personajes tan influyentes como el mismísimo Picasso.

Pero, ¿por qué el cabaret decidió publicitarse con la imagen de un gato negro? La respuesta estuvo en las manos de Théophile Alexandre Steinlen, un pintor, diseñador gráfico, litógrafo y cartelista modernista de origen Suizo que a lo largo de su carrera desarrolló una gran pasión por los felinos.

De marcado carácter modernista tanto en lo que respecta a la imagen como a la tipografía, el famoso cartel fue publicado en la propia revista humorística «Le Chat Noir» para remarcar la importancia de este cabaret en la sociedad del momento. ¡Y de ahí saltó a la fama!


¿Te animas a pintar un cuadro del «Chat Noir» con tus propias manos?