El arte tiene la capacidad de seguir sorprendiéndonos y conmoviéndonos a lo largo de los años. Y, sin embargo, ciertos aspectos de algunas famosas obras han permanecido ocultos hasta muchísimo tiempo después de ser creadas. Es el caso de las pinturas de Paul Gauguin, que más de una década después de la muerte del pintor, se convirtieron en noticia por un sorprendente hallazgo de los científicos de la Northwestern University de Illinois.
El secreto que guardaban las pinturas analizadas por este estudio es el uso de avanzadas técnicas artísticas que incluyen capas, transferencias y reutilización de imágenes, unas prácticas que en algunos casos no comenzaron a utilizarse hasta años después. Pero Gauguin, un auténtico visionario en este sentido, ya las empleó en cuadros como «Natividad (Madre e hijo rodeados de cinco personas)«.
Los científicos que han participado en este estudio han utilizado una técnica llamada estéreo fotométrico para realizar estos sorprendentes descubrimientos. Tomando una secuencia de fotos desde una cámara fija que procesó 20 millones de píxeles en cada impresión, se supo, entre otras cosas, que Gauguin trazó en este cuadro líneas blancas dibujando en una superficie de tinta, luego eliminó la tinta y transfirió las líneas resultantes a una impresión. ¿Increíble para su época, verdad?
¡Sal con Arte!
Pinta un cuadro sin experiencia y pásalo bonito en bares de moda de tu ciudad
¿Quieres comprar con descuento?
Déjanos tus datos y te mandamos un cupón