Desde que el pasado 2008 arrancara la primera edición del peculiar festival de arte urbano Las Meninas de Canido, este barrio de las afueras de Ferrol ha visto multiplicada su popularidad y se ha colocado en el mapa como un referente del street art imposible de eludir. Y es que ya van ocho ediciones de una convocatoria en la que cientos de artistas acuden a Canido a dejar huella en sus muros con su particular visión de Las Meninas de Velázquez.
Hay versiones de todo tipo: realistas, abstractas, coloridas, en blanco y negro… El resultado es que, tras ocho años y con más de 1200 participantes, no cabe ni una sola Menina en este barrio gallego. Tanto que, en la última edición, muchos artistas tuvieron que usar puertas y paneles de madera accesorios para pintar su versión de la famosa obra de Velázquez. Estos, por cierto, formaron parte de una exposición itineraria por Galicia.
Antes de la última convocatoria, en septiembre de 2017, las paredes del barrio conservaban unas 250 obras de arte urbano representando a Las Meninas de Velázquez, por lo que apenas queda un sitio donde mirar que no tenga una Menina pintada.
Además de color en el mapa cultural a este barrio del extrarradio de Ferrol, el festival Las Meninas de Canido ha conseguido una gran reactivación económica. Gracias a ella se ha podido trabajar en la rehabilitación de varios edificios y también se han abierto numerosos negocios relacionados con el arte y el ocio.