Icono del sitio Salir con Arte

Lo que hay detrás del extraño cielo anaranjado de ‘El grito’ de Edvuard Munch

El grito es, sin duda, el cuadro más reconocido del Edvuard Munch. Sobre este cuadro, pintado en 1893, se han escrito ríos de tinta, sobre todo en lo referente a la angustia del personaje que aparece en primer plano pero también sobre la extraña apariencia del paisaje que lo rodea.

¿Qué inspiraría al pintor noruego a la hora de pintar tan terrorífico escenario? A pesar de que, hasta ahora, se ha apuntado a sus problemas mentales y a su angustia interior, una reciente investigación presentada en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (Viena) asegura que el extraño cielo naranja y azul a franjas no es otra cosa que la representación por parte de Munch de lo que los científicos llaman nubes nacaradas.

Estas nubes, extramadamente inusuales, se forman a 20-30 km de altura, en la estratosfera polar, cuando el aire es extremadamente frío (entre -80 y -85 grados centígrados) y húmedo. Cuando el sol está por debajo del horizonte (antes del amanecer o después del atardecer), estas nubes (que se agrupan de forma ondulada) se iluminan intensamente, vistiendo el cielo de franjas de rojo, verde, azul y plata.

Curiosamente, este fenómeno suele aparecer en tierras escandinavas. De hecho, en 2014 el fenómeno de las nubes nacaradas sucedió en Oslo. Fue entonces cuando el fotógrafo Svein Fikke, asombrado por un cielo de intenso color y extraña apariencia que le recordó al de El grito, tomó una imagen que se hizo viral por su gran parecido con lo que vemos en el cuadro de Munch.

Fui por el camino con dos amigos. El sol se puso. Me sentí como un soplo de tristeza. El cielo se volvió repentinamente rojo sangre. Me detuve, me apoyé en la cerca, cansado hasta la muerte. Nubes llameantes como sangre y espada La ciudad, el fiordo azul-negro y la ciudad. Mis amigos se fueron. Me quedé allí tiritando de temor y sentí este gran grito infinito a través de la naturaleza».

                            (Fragmento del diario de Edvard Munch, en el que el autor explica la inspiración detrás de El grito)


¡Crea tu propia versión de El grito de Munch!

 

En Salir con Arte pintarás tu propio cuadro sin experiencia mientras te tomas algo en un bar de tu ciudad

 

Prueba la experiencia creativa del momento

 

Salir de la versión móvil